RETURNING GUESTS LOG IN:  PASSWORD: 
FREE REGISTRATION LOSE YOUR PASSWORD?
Highlights    View All Artists    Calendar of Events    Promote an Event    Sample Dedications
  World Music Days Artists

Click Here to go Back to Alphabetical List


Schola Cantorum de Venezuela
Hometown: Venezuela
Web site: http://www.fundacionscholacantorum.org.ve/
View World Music Days Events for this Artist

Biography:
La Schola Cantorum de Venezuela nace en el año 1967 como la Schola Cantorum de Caracas, por iniciativa de un grupo de profesores y estudiantes de música, movidos por un sincero deseo de profundizar el arte coral en Venezuela. Fundada por el Maestro Alberto Grau, la Schola Cantorum de Venezuela es una agrupación coral de voces mixtas que, desde sus inicios y a través del tiempo, ha ido conformando un equipo artístico y humano merecedor de los más altos reconocimientos y galardones internacionales.

La Schola Cantorum sigue la tradición de la antigua e histórica Schola Cantorum de Roma. Surge con el propósito de recoger y difundir el ya vasto repertorio de música coral religiosa y profana, pero no para ser un simple coro en la historia de movimiento coral venezolano, sino que, asumiendo la severa responsabilidad que implica la adopción de un nombre cargado de bien merecida fama histórica, emerge como una agrupación de espíritu didáctico.

El surgimiento rápido y firme de esta agrupación, así como su consolidación y vigencia, se debe no sólo a la calidad de sus interpretaciones, sino también a su repertorio considerado como un novedoso estilo coral en el país, además de estar permanentemente vinculado al escenario internacional del mundo coral. Su amplio repertorio incluye obras del Renacimiento Español, Italiano, Francés, e Inglés; del Barroco Alemán e Italiano; de compositores de nuestro siglo tanto venezolanos como universales, así como una vasta colección de Música Popular Venezolana y de Música Latinoamericana y numerosas obras sinfónico-corales. Ha realizado conciertos bajo la batuta de reconocidos directores nacionales e internacionales: José Antonio Abreu, Theo Alcántara, Inocente Carreño, Pablo Casals, Gonzalo Castellanos, Michel Eustache, Felipe Izcaray, Krzysztof Penderecki, Carlos Riazuelo, Alfredo Rugeles, Alexander Achneider, Maximiliano Valdés, Eduardo Mata, Jerzy Senkoff, Manuel Galduf, Carl St. Clair, Pedro Ignacio Calderón, Gustavo Dudamel, Vic Ness, Robert Sund, Robert Shaw, Edmond Colomer, Pierre Cao, Helmuth Rilling, Liliana Cangiano, Pablo Castellanos, Tonu Kaljuste, Vittorio Negri, Giusseppe Sinopoli, Bob Spano, Simon Rattle, Claudio Abbado.

La Schola Cantorum de Venezuela ha participado en diversos montajes sinfónico-corales, muchos de los cuales han sido estrenos nacionales: “Mesías” y Dixit Dominus de George Frederick Häendel; “IX Sinfonía” y “Misa Solemne” y Fantasía Coral de Ludwing Van Beethoven; “Carmina Burana” de Carl Orff; Los “Salmos de Chichester” de Leonard Bernstein; “Gloria” de Antonio Vivaldi; “Sinfonía de los Salmos”, de Igor Stravinsky; Gran “Misa en Do Menor”, “Te Deum” “Réquiem” , Misercordias Domini y “Misa de Coronación” de W.A. Mozart; “La Doncella” de Alberto Grau; “Cantata de los Derechos Humanos” de Alejandro Guarello; “Canto a Bolívar” y Misa de Requiem de Juan Bautista Plaza; “El Ocaso del Héroe”, de Alfredo Rugeles; “Segunda Sinfonía” “Tercera Sinfonía” y “Octava Sinfonía”, de Gustav Mahler; “Réquiem” y "Te Deum" de Héctor Berlioz; Motetes de la “Pasión según San Lucas” de Krszysztof Penderecki; “Réquiem” y "Aída" de G. Verdi, “Canto de Libertad” de Ángel Sauce; “Cantata Criolla” de Antonio Estévez; “Choros Nro. 10” y "Mandú Çarara " de Heitor Villa-Lobos; “Nuestra Señora de la Soledad” y "Blue be it" de Vic Nees; “Juana de Arco en la Hoguera" de Arthur Honegger, “Réquiem Alemán” de Brahms. Igualmente, ha participado en las operas “Orfeo” de Christoph Glück, “L’Elixir D’Amore” de Gaetano Donizetti, “Aída” de Giuseppe Verdi y “La Vida Breve” de Manuel de Falla.

En Septiembre del año 2000, durante el Festival Europeo de Música organizado por la Academia Bach Internacional de Stuttgart, estrenó la Pasión según San Marcos de Osvaldo Golijov, bajo la batuta de Maria Guinand, como un proyecto especial con motivo del Año Bach. Estos conciertos recibieron críticas de prensa excepcionales, y su grabación con el sello Haenssler Verlag fue nominada al premio Grammy y Grammy Latino en el año 2002. Una nueva grabación de la obra vio la luz en marzo de 2010 con el prestigioso sello alemán Deutsche Gramophone y fue premiada como Mejor Grabación del Año para un Coro/Agrupación musical del siglo XX y XXI en los Premios Echo Klassik 2010, los prestigiosos galardones a la música clásica de Alemania.

"La Pasión segun San Marcos" fue seleccionada para abrir el Festival Internacional de las Artes de Sydney 2003, el 4 de Enero del 2003 en el Sydney Opera House, en Australia. La Schola Cantorum de Venezuela y su directora principal, María Guinand, cautivaron a las audiencias que plenaron la sala durante tres presentaciones, por lo que la obra fue nominada al "Helpmann Award", la versión australiana del Tony Award y el Olivier Award en Londres, como la “Mejor Presentación de Concierto Clásico” del año. Adicionalmente, la obra fue seleccionada para inaugurar el Oregon Bach Festival en su edición del 2005. Esta obra ha sido presentada igualmente en Londres, Miami, Nueva York, Milán Ferrara y Roma, Ámsterdam, Caracas, Islas Canarias, y Los Ángeles en el marco de importantes festivales como Mostly Mozart Festival, Festival de Música de Canarias, Americas and Americans, etc. Impulsada siempre por la misma fe, interés y entusiasmo, la Schola Cantorum de Venezuela continúa su incasable labor en pro del desarrollo del movimiento coral venezolano. En la actualidad la maestra Maria Guinand es la directora titular de la agrupación, responsabilidad que comparte con la profesora Ana Maria Raga.











Schola Cantorum de Venezuela
Bookmark and Share
 

 

© 2007-2017 DANIEL PEARL FOUNDATION | TERMS OF SERVICE | PRIVACY POLICY